Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Agropatria no entrega insumos a productores desde el 2015

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La escasez de semillas e insecticidas, así como los estragos causados en los cultivos en los campos por el fenómeno climático de El Niño, han disparado los precios de las hortalizas, verduras y frutas a la hora de ser comercializadas a nivel del consumidor; es tanto así que en menos de un mes pueden llegar a aumentar hasta tres veces.

Esta situación genera una amenaza para los rendimientos de producción de los rubros agrícolas, trayendo como consecuencia una reducción en las áreas de siembra, denuncian agricultores de Carayaca.

Los productores de tomate, cebolla y pimentón reportan insuficiencia en la disponibilidad de semillas que obliga a sembrar menos de lo estimado, por lo que advierten que al haber menos producción habrá incidencia sobre los precios al consumidor en estos rubros.

“La mercancía de esta semana tuvimos que irla a comprar al Mercado de Coche, en Caracas, porque aquí no hay nada. Hay escasez de semillas, herbicida y venenos”, denuncia Luis Armas, comerciante del Mercado comunitario de Catia la Mar, y quien una vez fue agricultor.

Asegura que el sector comenzó a verse afectado cuando iniciaron la venta de los insumos según la medida de las hectáreas. “Las ventas estaban condicionadas de acuerdo a las propiedades del terreno, sobre todo el fertilizante que es lo que más se gasta”.

Agropatria sin insumos

Desde que el Gobierno expropió Agroisleña en octubre de 2010 y asumió su control, son varios los cambios que ha experimentado la empresa además del nombre.

Desabastecimiento de insumos, retardo en la entrega de fertilizantes y semillas y dilación en el pago de la cosecha arrimada caracterizan la administración de la ahora Agropatria.

«Cuando vamos a comprar abono nos dicen que llegará en un mes porque no les han despachado, pero ni las matas ni el cultivo entienden eso de esperar tanto tiempo, siguen creciendo y requieren de abono en el tiempo que establece la cosecha», afirmó un productor de hortalizas de Naiguatá, que prefiere reservar su identidad por temor a represalias.

El sector requiere que haya disponibilidad de materiales que sean resistentes a virus; y que se incentive la siembra con un manejo eficiente de plaguicidas y de riego. LB  /fp

Rubros

Precio por kilogramo

Cebolla

Bs. 1.400 /1.500

Ají

Bs. 800 /1.000

Papa

Bs. 800

Tomate

Bs. 1.200

Pimentón

Bs. 1.400

Pepino

Bs. 400

Repollo

Bs. 400

Ajo

Bs. 5.000

Salir de la versión móvil