Luis López.- Culminó el primer ciclo del arroz, caña de azúcar y girasol, pero desde el Gobierno no se han sincerado los costos de producción que permitan revisar los precios de estos rubros, además inició el ciclo de las lluvias. La siembras de maíz blanco, amarillo y arroz están amenazadas, porque a los productores no les han entregado semillas ni fertilizantes.
“En Agropatria solo disponen del 30% de los insumos en sus inventarios”, Informó Pedro Luis Cordero Casal, directivo de la Asociación de Productores de Semillas de los Llanos Orientales(Aprosello).
Los productores están preocupados, porque algunos que tienen 100 hectáreas para la siembra de maíz, solo le entregan semillas para 50, por lo que será más crítica la escasez de estos rubros en el mercado interno para el próximo semestre. “El Gobierno reconoce que tiene que direccionar estos insumos para rubros estratégicos; maíz, arroz y caña de azúcar, por la limitación que tiene”.
Cordero refirió que las semillas de maíz son importadas, “El arroz es latinoamericano, pero las simillas de maíz dependen de trasnacionales como Monsanto, Syngenta y Pioner, entre otras que desarrollan híbridos en este rubro. Sin embargo, los inventarios están agotados y no hay divisas”.
Para los productores de los 16 estados con vocación agrícola es preocupante la situación, por eso, en los próximos días, convocarán a una protesta en el estado Portuguesa. “Es cierto que la actividad agrícola no tiene mayor impacto en el PIB, incide en la generación del 20% de empleo en estos estados. Sin embargo, en estos momentos hay una depresión generalizada en estas regiones por la caída abrupta de la actividad agraria”./ep