Aseguran que evitan el bachaqueo de insumos a través del captahuellas
Un total de 4.000 productores agrícolas son atendidos por la sede de Agropatria, ubicada en El Trébol, donde aseguran que poseen disponibilidad de agroquímicos como fungicidas, herbicidas, reguladores de crecimiento, entre otros.
Se pudo conocer que el pedido a la sede central se hace conforme a la demanda de los productores varguenses, quienes hacen sus compras a través de un sistema de captahuellas que contiene la información de la cantidad de hectáreas que posee el comprador y calcula la frecuencia de abastecimiento.
Con esto evitan el bachaqueo. Sostienen que “mientras haya mercancía habrá ventas”. Para poder optar a la compra en la agrotienda es necesario estar inscrito en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas (Runoppa), RIF, carta agraria, carta de productor y aval del consejo comunal.
Estos datos son enviados al Ministerio de Agricultura y Tierras y al Fondas, quienes luego de una supervisión indican a Agropatria la demanda real del productor.
Plan impulsa siembra de cebolla, papa y pimentón
Recientemente fueron abastecidas tres comunas de Carayaca con semillas de cebolla, papa, pimentón, yuca y caraotas en el marco del Plan Siembra 2017 impulsado por el Gobierno nacional, que está agilizando la importación de los insumos agrícolas que en su mayoría son importados.
Luchadores de la Patria con el legado de Chávez (Casco Central), Madre Tierra (La Macanilla) y Agroturística Hugo Chávez Frías 2 (Las Lapas, Piedra Cachimbo, El Limón) son los nombres de las comunas que recibieron, además, agroquímicos necesarios para la siembra de estos rubros de ciclo corto.
Productores piden ampliar el beneficio
Al consultar con varios agricultores del estado pidieron a Agropatria que el beneficio de abastecimiento se expanda e incluya a todos y cada uno de los que hacen vida en las parroquias Agrícolas.
Aseguran que muchas veces deben pagar a revendedores hasta cinco veces más el precio de los productos ofrecidos por el local, por lo que también piden maximizar el control del bachaqueo de agroquímicos y demás artículos. /MEM