Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Agricultores varguenses dispuestos a trabajar con Terán si les consigue insumos

 

*Aseguran que es necesario garantizar la distribución para mejorar la producción

Luisana Brito

luisanablaverdad@gmail.com

Con buenos ojos ven los agricultores varguenses la iniciativa del alcalde José Alejandro Terán de crear la Corporación Municipal de Alimentos para mejorar el abastecimiento local. Manifestaron que trabajarán con él siempre y cuando se les garanticen los insumos.

“Si es para el bienestar del pueblo, nosotros estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena. Si aumenta la producción se pueden bajar los precios y eso es lo que se quiere, porque la situación económica del país está bastante difícil para todos”, expresó Martín Baandes, agricultor de Carayaca.

Destacó que primero deben reunirse con el Alcalde y los trabajadores de la tierra para discutir los acuerdos y beneficios, pues aseguró que se les hace cuesta arriba adquirir los materiales.

“Tendrían que controlar los precios de los insumos agrícolas. Estamos comprando las semillas en La Colonia Tovar porque en Vargas no hay. Además, se está proponiendo la creación de una microempresa de productores para canalizar las compras”.

“En Agropatria se consiguen pocos insumos”

Una de las fuertes quejas de los agricultores locales es el desabastecimiento que hay en Agropatria, empresa nacional encargada de abastecer de productos para trabajar la tierra a bajos precios.

“Agropatria se encuentra desabastecida desde hace dos meses, por eso es que terminamos comprando en La Colonia Tovar, muy caro, pero de eso vivimos. Necesitamos urea y los otros químicos para fortalecer las matas y acelerar la producción”, señaló Baandes.

Reiteró que los altos precios de las semillas son las que ponen en riesgo la siembra. Comentó que una lata de 400 gramos de zanahoria está por el orden de los Bs. 8 millones, al igual que la de tomate; mientras que la de cebolla en Bs. 4 millones.

“La última vez que compramos el kilo de zanahoria y berenjenas estaban en Bs. 5 millones. Es difícil para el productor trabajar con esos precios, porque también necesitamos abono, fertilizantes, entre otros materiales que no se consiguen”.

Cambur para todo el año

En la parroquia Carayaca hay al menos 500 hectáreas sembradas de cambur, lo que garantizará el alimento durante varios meses. “Ya comenzamos con la siembra de vainitas, tomate y berenjenas. Están costosas la semillas, pero se logró. Para principios de marzo está saliendo la cosecha”.

Los cambios de temperatura arruinaron la siembra de pimentón, zanahoria y cebolla. “A partir de febreros comenzaremos con la siembra de estos rubros”./jd

 

Salir de la versión móvil