“ La caída del bolívar frente al dólar, ha provocado el incremento de los productos agrícolas y en tan sólo un mes el aumento ha sido de 40%”, dijo Sofía De Pascuale,vocera de ambiente del consejo comunal La Niebla, parroquia El Junko.
Resaltó que la venta de los alimentos agrícolas se hace en bolívares , mientras que la compra de insumos se hace a dólar paralelo porque el dólar BCV no existe en el campo.
Un saco de fertilizantes estaba en 40 dólares, la urea en 30 dólares y el saco de semillas de caraotas antes se conseguía en 40 dólares.
“ Las recientes lluvias arrasaron cortes completos de sembradíos y por otra parte las vías agrícolas están intransitables, perjudicando la venta de lo poco que se está produciendo”.
Resaltó que el campo está en emergencia, “mientras esto ocurre vemos que siguen inyectando recursos a la cinta costera y nosotros seguimos con nuestros problemas sin solución”.
Tampoco quieren atender las deforestaciones e invasiones denunciadas en reiteradas oportunidades por los consejos comunales.
Además la vía de acceso al pueblo de El Junquito, a la altura del kilómetro 20, está a punto de desplomarse .
“ Hicieron un trabajo de relleno en la falla de borde y la obra quedó muy mal”.
Destacó que están solicitando que se de a conocer el monto del dinero invertido e instan al gobernador José Alejandro Terán a resolver los grandes problemas ambientales que afectan a la parroquia El Junko.
Por: Beatriz Rodríguez / brlaverdad@gmail.com