Agricultor se opuso al robo en su vivienda y fue herido de gravedad
*Los dos policías del pueblo no tienen ni una bicicleta para movilizarse.
*El modulo se cae a pedazos
Luis López.-
A las 9:00 de la noche del sábado delincuentes ingresaron a la vivienda de Julio Sivira, de 47 años, agricultor y jefe de la UBCH de movilización del sector La Peñita, parroquia Carayaca.
Mientras la familia dormía, forzaron una ventana y entraron, pero Sivira, que estaba alerta, se despertó y forcejeó con los pillos que lo hieren con una escopeta.
Casi de inmediato lo llevaron al módulo de la Colonia Tovar, pero por la gravedad de la herida, posteriormente lo mandaron para el hospital Pérez Carreño.
“En el lugar no hay ni una curita y hubo que llevarlo de emergencia al Perez Carreño. Aún desconocemos cuál es el diagnóstico”, informó un vecino de la zona que solicitó el anonimato.
“Entre la Peñita y El Limón hay 25 mil personas agrupados en 76 subsectores. Solo existen dos policías que no tienen ni una bicicleta para movilizarse. El módulo se está cayendo a pedazos y cuando llueve se moja más adentro que afuera”
Insistió que por el abandono proliferan las bandas.
“Muchachos de La Peñita y el El Limón que están tomando el camino de la delincuencia, sumado a los que vienen de otras zonas, nos mantienen azotados. A las 4:00 pm ya la gente se encierra en sus casas porque es un riesgo estar en la calle”
Afirmó que como no hay vigilancia el hampa entra a las casas y se llevan lo que quieran.
“Cuatro robos a la semana son reportados sin que haya respuesta de algún organismo policial. Cuando se llama al 171 por una emergencia, sólo indican que le es imposible mandar funcionarios al lugar por la distancia”
Insistió en que la GNB y la policía deben reforzar la seguridad, “Estamos a merced de la delincuencia y en riesgo permanente. Exhortamos al Capitán Gil, al comandante de seguridad Urbana y al jefe de Seguridad de La Gobernación que asuman su responsabilidad y paren este baño sangre que nos ahoga”
Jóvenes abandonaron sus estudios
Los muchachos ya no sienten motivación por ir a la escuela de La Peñita, El Limón o La Colonia Tovar por la falta de transporte. “Tienen que caminar hasta seis horas a diario y eso los ha alejado de la escuela. Ahora están muchas horas de ociosos, porque no hay ni siquiera una cancha para que se ocupen con algún deporte”
Solo queda un pedazo de cemento de una instalación deportiva construida en el gobierno de Luis Herrera en el sector Palo é Vaca y una construida en El Limón hace 12 años en la primera gestión del alcalde Toledo que está en pésimas condiciones. “Para este zona no se ha hecho nada para los muchachos”, comentó.
Dos años sin médico
Al referirse a los servicios de ambulatorio, dijo que en La Peñita tienen dos años sin médico.
“Hay una enfermera que solo atiende a los pacientes con monte, porque desde hace un año no les llega medicamentos ni insumos”.
Hizo referencia al accidente de un joven que le explotó un caucho el pasado jueves en la cara y no había como darle primeros auxilios ni ambulancia para trasladarlo a un centro hospitalario.
“La gente se muere de mengua por negligencia de las autoridades. Iremos a la vicepresidencia para que asuman su responsabilidad ya que el gobierno local y regional se hacen los sordos ante los problemas de seguridad, salud, educación y recreación de esta zona. En La Peñita son más de 15 mil personas que estamos a la deriva, sin apoyo de ninguna institución”, comentó.