Agreden a periodistas en protestas en Caracas
La incertidumbre por conseguir un poco de alimento fue el detonante de una protesta ocurrida ayer en las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta de Caracas, en donde se escenificó un encontronazo entre las personas que aguardaban la llegada de camiones con alimentos.
Reclamaban alimentos y se quejaban, no sólo de la escasez, sino de los altos precios que los obligaban a permanecer varias horas a las afueras de los establecimientos comerciales que ofrecen productos de primera necesidad subsidiados por el Gobierno.
También rechazaban la aplicación de un plan gubernamental que instruye la posibilidad de recibir en sus casas, previa inscripción ante grupos chavistas conocidos como los CLAP, paquetes con productos subsidiados y cuya distribución está prevista cada 21 días.
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, responsabilizó al dirigente Carlos Melo y de Bandera Roja como los responsables de los disturbios en la avenida Fuerzas Armadas.
El alcalde también dijo que en algunos negocios venden productos son subsidiados por el gobierno revolucionario para genera focos de disturbios. «Hemos encontrado una red de bachaqueros que está activada y no proviene en su gran mayoría de esas zonas».
Al menos seis personas fueron detenidas en las protestas de la avenida Fuerzas Armadas, y 14 periodistas de diferentes medios recibieron golpes por parte de simpatizantes oficialistas y fueron despojados de sus pertenencias, mientras funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) observaban y no tomaron acciones.
Intento de saqueo en supermercado de la Candelaria
Un grupo de personas intentó saquear un supermercado en la parroquia Candelaria, lo cual provocó el cierre de varios locales en la zona, informó el coordinador Frente de Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.
Dijo que hubo mucha confusión y que varias personas empezaron a correr cuando fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana. «Hay mucha hambre y no se consigue comida», manifestó.
MP iniciará investigaciones penales
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 13ª del Área Metropolitana de Caracas, Yamilet Romero, para investigar las agresiones físicas, robo de equipos y pertenencias que sufriera un grupo de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos durante la cobertura de hechos que se registraron en la avenida Urdaneta.
La fiscal comisionada entrevistó a las víctimas de las agresiones, quienes se acercaron a la Unidad de Atención a la Víctima del MP, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para formular las denuncias respectivas.
Leyenda: Los manifestantes, que fueron reprimidos por la GNB, reclamaban comida (cortesía El Universal)
Periodistas rechazan agresiones a la prensa
El gremio de periodistas rechaza de forma categórica la criminalización a la que está sometida la prensa venezolana al ser hostigada, amenazada e intimidada de manera reiterada por grupos armados mientras realizan coberturas de calle.
Esta serie de hechos se inscribe dentro de un patrón estatal que, encarnado en funcionarios policiales militares, y autoridades públicas, insulta, amenaza y agrede a periodistas y ciudadanos que registran información en su legítimo derecho a la libertad de expresión, al trabajo y a la seguridad personal.
Solo entre enero y mayo de 2016, Espacio Público registró 40 casos de intimidación, entre impedimento de cobertura, confiscación de equipos y material, detenciones arbitrarias y 19 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa. Situación que es alentada por un discurso hostil desde el alto gobierno, y por la impunidad asociada a la falta de investigación de los hechos violentos denunciados.
Exigen que el Ministerio Público adelante las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos ayer en la avenidas Fuerzas Armadas y sancione a los responsables, sean funcionarios públicos o civiles, en el marco de las garantías constitucionales. Estas investigaciones deben conducir a establecer las responsabilidades de manera conclusiva con un procedimiento adelantado de manera independiente.