Las agencias de viaje que hacen vida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, no podrán vender boletos hacia Europa, ya que no cuentan con divisas para adquirirlos. Las aerolíneas que cubren rutas hacia ese continente son internacionales y no aceptan pagos en la moneda local, a excepción de Conviasa, que es una línea aérea nacional.
Aquellos con cuentas en el extranjero o con algún contacto en exterior son los únicos que pueden comprar pasajes para destinos como España, Rusia Holanda, Italia, entre otros países europeos. Solo hacia Miami, Panamá, Aruba, Curazao, República Dominicana y otros del Caribe tienen acceso las agencias de viaje, ya que se pueden cancelar en bolívares.
Sin boletos
Semanalmente, venden entre 10 y 15 boletos nacionales, y solo de tres y ocho para el exterior, esto ocasiona una caída de ingresos en estas compañías que desde hace más de un año han dejado de ofrecer paquetes turísticos, consecuencia del sistema cambiario.
Al no tener acceso a las divisas y la dolarización, las agencias de viajes se han tenido que mantener con la venta de boletos, comercio que cada vez les resulta menos rentable, por el precio de los pasajes. “Ahorita el pasaje más barato puede superar los Bs. 200 mil”.
Se quedan sin oferta
Con la salida de Conviasa, única aerolínea venezolana con vuelos para Europa, de la Iata, las agencias de viaje se quedan sin oferta de boletos para ese continente. Ahora la línea aérea del Estado es la única que puede comercializar la boletería hacia Madrid, España. “Nunca pudimos ofrecer pasajes para Madrid, porque Conviasa no liberó la venta, solo el personal de la aerolínea tuvo acceso a esos pasajes”, indica una fuente de una agencia de viaje./WMA/ep