María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Con el agua al cuello aseguran sentirse los agentes aduanales, quienes lamentan que para el mes de enero deban operar con menos personal, pues los egresos superan los ingresos, así lo expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, quien además recordó que a duras penas están activas con intermitencia de carga no más de 50 agencias.
“Cada vez son menos las que pueden registrar actividad. El resto está activa en papeles y a derecho, pero no operan. Son muchísimos gastos que muchos no pueden ya costear, unos han cerrado y liquidado personal porque ya nada más en gastos administrativos y de pagos a las dependencias es una inversión de 100 mil bolívares, se reciba o no carga”.
El aduanero alega que el panorama de caída de importaciones privadas es de hasta un 98%. “Se trabaja para mantenerse, no para tener ganancias, esas quedaron en cero. El movimiento es nulo a gran escala, pues lo poco que trae el sector público tampoco ha logrado paliar la crítica situación de desabastecimiento”.
Con nostalgia recuerda el año 2012, cuando ingresaron al país más de 60 mil millones de dólares en importaciones del sector privado. “Se hacía cola para descargar, todos querían negociar con los venezolanos. Ahora somos sinónimo de desconfianza para los proveedores. Desde el año 2013 hemos venido en caída libre”.
Zapatero a su zapato
De igual manera, insiste en que es necesario colocar en los altos cargos a las personas idóneas para reactivar los sectores de la economía. “Estamos viviendo una situación crítica y no hay que negar que nos ha afectado la rotación de los mismos ministros. Que no se tomen en cuenta los comunicados de las cámaras nacionales y demás instituciones, ha sido fatal”, agregó, a la vez que resaltó que el renacer productivo debe involucrar a todos los actores. /MEM/ar