Afecciones respiratorias encabezan consulta pediátrica en Catia la Mar
Doriana León- La mayoría de los niños que llegan a la emergencia pediátrica del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, presentan cuadros asmáticos, gripales y en los casos más graves, deben ser hospitalizados por presentar neumonía.
“Casi todos los niños llegan para la nebulización, generalmente a causa de los cambios climáticos”.
Los niños son más susceptibles al polvo, los olores fuertes, la contaminación y el calor que afectan directamente el sistema respiratorio sobre todo de los lactantes”
Tacoa está contaminando más que nunca
Llama la atención que, desde hace algún tiempo, la planta de Tacoa genera un hollín que afecta directamente el sistema respiratorio de los residentes de Arrecife, Vista al Mar, La Soublette, Las Tunitas, Mamo y La Esperanza. Los vecinos de estas comunidades están alarmados porque en el piso de sus casas y hasta en las calles, se acumula un polvillo negro todos los días.
En este sentido, hacen un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, a fin de evitar más complicaciones en la salud de los vecinos del sector, especialmente de los niños.
Los pediatras destacan que cuando un niño presenta tos excesiva, dificultad para dormir, ruidos respiratorios semejantes a silbidos y pausas respiratorias prolongadas (apneas), deben trasladarlo con urgencia al médico. “Hay padres que prefieren automedicar a los niños en vez de traerlos al médico, esto se debe evitar porque es riesgoso”./rh/Foto: Edisson Galindo