Aeropostal y Rutaca con otro ajuste tarifario
Aeropostal y Rutaca han publicado un nuevo ajuste para las tarifas de sus boletos, desde el último que realizaron el pasado mes de mayo cuando el gobierno autorizó a las aerolíneas nacionales aumentar las tarifas de sus pasajes.
Por Aeropostal, el precio de un boleto ida y vuelta para Porlamar es de Bs. 3.683, anteriormente estaba en 3.210; Maracaibo aumentó a Bs. 4.434, antes era Bs. 3.969; Barquisimeto de Bs. 3.132,92 subió a Bs. 3.477 y para Puerto Ordaz, Bs. 4.446 de 3.965. Se espera que el próximo incremento sea para agosto.
Mientras que por Rutaca para Porlamar aumentó de Bs. 1.469 a Bs. 1.879, Puerto Ordaz de Bs. 1.803 a 2.320, Santo Domingo de Bs. 1.884 a 2.442 y Barcelona subió a Bs. 1.978 de Bs. 1.468.
Los precios en ambas aerolíneas tienen incluido el incremento por las tasas aeroportuarias, más los Bs. 75 del recién creado impuesto de Bioseguridad del Estado Vargas.
Sin dólares no hay aviones
El presidente de la Cámara de Transporte Aéreo, Jorge Álvarez, explica que las dificultades que tienen las aerolíneas para adquirir dólares no permite que haya un mantenimiento y modernización de la flota, esto ha desmejorado el servicio. «Habían líneas aéreas con 20 aviones y solo les funcionan tres».
Según informaciones dadas a conocer por personal de las diferentes aerolíneas del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, más de la mitad de la flota se encuentra paralizada por falta de repuestos, lo que ha ocasionado retrasos, cancelación y reprogramación en las rutas.
Conviasa ha incumplido con el servicio más que las otras líneas aéreas, de acuerdo a las constantes denuncias de sus usuarios, pues de su flota de 22 aviones, solo operan seis Embraer y un Boeing.
También se conoció que Estelar debe alquilar aviones a otra aerolínea para mantener activas sus rutas, debido a que sus tres aeronaves se encuentran averiadas por falta de repuestos. Laser también tiene problemas similares, aseguran algunos trabajadores.
“Tenemos que ir subiendo las tarifas”
“Sin usuarios no hay viajes y el problema para nosotros es que tenemos que ir subiendo las tarifas hasta cumplir el 70% de la actual, para que así nos permitan cubrir los costos, porque de cada bolívar que produce una aerolínea el Estado se lleva 48 centavos”, expuso Álvarez.
Explicó que las irregularidades que hay en el mercado aéreo se evidencian al comparar el precio de un pasaje con los servicios de transporte terrestre. «El taxi de Caracas al Litoral Central costaba más que el boleto de Maiquetía – Porlamar»./WMA.