Roraima M. Herrera.- Pensando que podría burlar los controles, gracias a la confianza alcanzada durante 11 años de trabajo como supervisor en los servicios de seguridad aeroportuaria del terminal internacional de Maiquetía, Jorge Orlando Querales Fuentes intentó pasar un kilo 845 gramos de cocaína.
La tarde de este lunes Querales se paseó como de costumbre, saludando a los conocidos de manera simpática y expresando que, pese a que estaba de vacaciones, acudió al terminal a realizar una compra de licores en las tiendas Duty Free, del pasillo Monagas, luego de haber planificado el acceso con el jefe de los servicios del aeropuerto, Leonardo José Acosta Díaz.
Pero en esta ocasión había algo más detrás de la cordial visita, según la percepción de uno de los especialistas de la Unidad Especial Antidrogas No. 45 Vargas, quien lo abordó.
Querales reaccionó violentamente, incluso haciendo gran escándalo reclamando que “cómo eran capaces de irrespetar su trayectoria y humillarlo sometiéndolo a la revisión corporal”. Esto provocó momentos de tensión, pero se negaba rotundamente a ser inspeccionado.
Finalmente, los castrenses lograron revisarlo y le encontraron cinco compartimientos llenos de cocaína en su ropa, con los que armarían una faja.
Tras el interrogatorio confesó que lo esperaría una joven carabobeña, estudiante de administración de la Universidad de Oriente, que según las características es una bella morena, de cabello largo, delgada y de 1,65 metros de estatura, de nombre Iyalut Zoritza Martínez Cortez.
Al conocer esta revelación, el comandante ordenó la activación de un grupo de femeninas, quienes al observar a la joven que ingresó al aeropuerto y se dirigía a chequearse para el vuelo No. 0503LH de Lufthansa, con destino a Frankfurt, la abordaron y ésta, sin mayor resistencia, aceptó que ciertamente era ella a quien Querales debía contactar para transportarla en una faja, que ya llevaba puesta.