Aerolíneas nacionales mantienen inactiva el 46% de su flota
Doriana León.- La falta de una asignación eficiente de divisas a las aerolíneas continúa afectando la operatividad de los aviones de empresas aeronáuticas nacionales. De acuerdo a las últimas estadísticas manejadas por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), el 46% de la flota de las líneas criollas están en hangares, por déficit de repuestos y mano de obra calificada que permita reactivarlas.
Luis Mas y Rubí, agente de viajes, informó que respecto al año pasado, en esta temporada ha disminuido en 15% la disponibilidad de boletos y asientos para volar dentro del país. “La cantidad de pasajeros que prefieren conocer los destinos turísticos nacionales ha aumentado por las pocas posibilidades que hay de salir del país, pero la disponibilidad de pasajes ha caído”.
Destacó que en esta temporada se han registrado numerosos vuelos demorados, “pues muchas aerolíneas cumplen su itinerario de vuelo con 3 aviones, cuando deberían contar con al menos 8”.
En julio, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, se reunió con representantes de las líneas aéreas nacionales, aprobando la asignación de 187 millones de dólares al sector. Sin embargo, los engorrosos trámites del Cencoex, no han permitido el desembolso de las divisas a las empresas aeronáuticas nacionales. //DLR//ga./Foto: Ender Saavedra