Aerolíneas esperan por el Gobierno para pago de la deuda
Hasta la fecha, los representante de las aerolíneas privadas esperan la respuesta del Gobierno nacional sobre el pago de más de 3.700 millones de dólares que les adeuda al sector desde hace más de dos años.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Humberto Figuera, anunció que desde el sector privado se le propuso al Gobierno saldar la deuda con la titularización de bonos, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
De acuerdo a lo explicado por Figuera cuando realizó el anuncio, este método de pago se refiere a que una empresa pueda transformar sus activos en valores comerciales o títulos de valores con el propósito de acudir, a través de ellos, al mercado y obtener el financiamiento requerido.
En caso de que el Ejecutivo acepte esta propuesta y entregue los títulos de valores venezolanos, se podrán canjear en los mercados y las empresas del sector tendrá la posibilidad de mejorar sus balances financieros, porque el pasivo pasaría a ser activo, explica.
Como primer término se habló de papeles soberanos y, en segundo, de títulos de interés y capital cubierto, mismo que se negocian en el mercado local fijado a una tasa de cambio para que el inversionista quede protegido de una devaluación, pero este último es el menos tomado en cuenta por el Gobierno dentro de la negociación.
En el 2014 el Ejecutivo canceló 400 millones a las aerolíneas, pues para entonces le debía 4.100 millones desde el 2013. Según la información, el pago se realizó tras el pronunciamiento del director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Tony Tyler, quien urgió al Gobierno a ponerse al día.
Figuera indica que por ahora estas compañías privadas se mantienen a la espera de una respuesta sobre la propuesta hecha y asegura que seguirán evaluando los escenarios para llegar a un acuerdo parcial o total en la cancelación de esas liquidaciones pendientes./WMA/ep