Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Advierten que solo una perforadora se encuentra activa en el país

La firma estadounidense Baker Hughes informó que Venezuela cuenta solo con una perforadora activa extrayendo crudo del subsuelo, lo que puede inducir a una producción menor al mínimo histórico de Petróleos de Venezuela en el 2003.
De acuerdo con el portal especializado Petroguía, la administración pública no ha dado declaraciones oficiales sobre el mantenimiento de la petrolera estatal, pero aseguran que “Pdvsa ha registrado ventas a descuento por más de 10 dólares por debajo del nivel de cotización del crudo Merey, que en la actualidad es la principal referencia. A finales de abril, cuando la cesta venezolana se cotizaba a 9,65 dólares por abril se concretaron transacciones por un dólar por un barril de Merey. En junio, que el precio está sobre los 30 dólares, se ofrecen rebajas que lo aproximan a 20 dólares”.
Bajo esta premisa, resaltan que en 2003, “durante el paro petrolero y uno de los peores momentos que atravesó Pdvsa”, existían unas 17 perforadoras en funcionamiento del inventario de 200 perforadoras que tenía el país en 1999.
El director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Francisco Monaldi, publicó en sus redes sociales que “la producción de petróleo de Venezuela (~550 mil bd) está llegando a los niveles de los años 30 y per cápita de hace casi un siglo”. “La producción seguirá cayendo” si siguen las dificultades que ahora Pdvsa enfrenta en su infraestructura.
Venezuela quedó en la posición 111 de 115 en el ranking del Índice de Transición Energética 2020 del Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, el acceso y la seguridad energéticos, así como el nivel de preparación para una transición a sistemas energéticos inclusivos, asequibles, sostenibles y seguros.

Salir de la versión móvil