Advierten que restricciones de agua en el país deben mantenerse hasta abril
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, dijo que «es muy duro» que desde 2013 se mantenga una sequía en el país y advirtió que la presencia del fenómeno climático El Niño hará que en los próximos meses haya aún «menos precipitaciones».
«Venimos de tres años de sequía; eso es muy duro, porque ha sido uno tras otro. Es distinto que haya un año de sequía y uno lluvioso, porque el lluvioso compensa el otro desde el punto de vista del almacenamiento», y con El Niño «se augura que en los próximos meses haya menos precipitaciones», dijo Paiva en una nota de prensa.
Informó que las empresas hidrológicas del país han evaluado el nivel de los embalses y han establecido que los estados más afectados son los orientales de Sucre y Nueva Esparta, el céntrico de Vargas y los occidentales Falcón, Carabobo y Zulia.
El presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, en Zulia, Freddy Rodríguez, manifestó en la misma nota que se deben ordenar restricciones en el consumo al menos hasta el próximo abril, mes que marca el período de inicio de las lluvias en la zona.
«Entramos el 2016 con embalses de bajo nivel y estamos intensificando más acciones para lograr que el agua que tenemos disponible en nuestros embalses nos permita llegar hasta el próximo período de precipitaciones correspondiente a los meses de abril, mayo y junio», detalló.
Afectadas casi 30 mil personas del municipio Campo Elías por falta de agua
El fenómeno del Niño hace estragos en el estado Mérida. En el municipio Campo Elías (Ejido) aproximadamente 30 mil habitantes de un total de 120 mil, están siendo afectados directamente por la escasez del vital líquido.
El alcalde de la jurisdicción, Omar Lares, informó desde noviembre del año pasado el fenómeno del Niño ha incidido negativamente en el municipio, por lo que cree que este año 2016, «la situación se va a agravar.