Advierten que hasta el 30 habrá producción de pan
Luisana Brito.- La situación de la harina de trigo es cada vez más crítica, pues el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, alertó que el trigo panadero alcanza hasta el 30 de julio, e inclusive manifestó que hay empresas paradas que no tienen el trigo durum con el que se elabora la pasta. En consecuencia, peligran dos rubros muy importantes y que además son los más económicos en la cesta básica.
«Nosotros vamos a buscar en los estatutos de Sintraharina y Fetraharina, el poder de los trabajadores cuyos salarios se verán afectados, ya que no hay inventarios. Es la asamblea quien tomará las decisiones y las estrategias para emprender una protesta pacífica, entendiendo que la materia prima no la tenemos nosotros, está a muchos kilómetros de nuestro país».
Agregó que también la paralización de los molinos continúa afectando la producción de trigo. “Solo trabajan 4 de las 24 horas de producción, en consecuencia solo se trabajan 4 turnos, muy por debajo de la demanda que recibimos por día”.
Por su parte, el gremio de panaderos de la región, manifiestan estar de acuerdo con las medidas a tomar por el sindicato, asegurando que el más afectado es el consumidor que no puede comprar su tradicional canilla. “Es lamentable que las personas vengan a comprar su pan para desayunar y le tengamos que decir que no hay. Hemos reducido el horario de horneo para equilibrar un poco la situación”, expresa Juan Correira.LB/jd