María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- La Ley Orgánica de Aduanas, recientemente promulgada por el presidente Nicolás Maduro, adolece de graves vicios de inconstitucionalidad y tiene el propósito de eliminar del mercado a las agencias de aduanas privadas pequeñas y medianas, con el objeto de entregarle las gestiones a la estatal Corpovex y a los grandes consorcios internacionales del negocio aduanero, asegura la junta directiva de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales (Asonaga).
Debido a la inminente aplicación de sanciones de suspensión y revocatorios de autorizaciones para actuar como agentes de aduanas y demás auxiliares del Seniat, acudirán el martes 14 de julio a las 10:00 de la mañana, a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para entregar los documentos.
Los abogados encargados de la causa, doctores Hugo Mijares Flores, Lisbeth Palma Bermúdez y Mirna Valero Blanco, aseguran que ese instrumento legal va a contribuir a entorpecer aún más las importaciones y a dificultar el abastecimiento de los productos que arriban a los puertos.
Rechazan que un Gobierno que dice ser socialista y supuestamente está a favor de los menos favorecidos de la sociedad, haya aprobado una Ley altamente punitiva y que está dejando en la calle a cientos de trabajadores con el cierre obligado de las agencias.
Solicitan la nulidad de esta Ley, que fue dictada en el marco de la Habilitante sin atenerse a los límites que fijó la Asamblea Nacional en la autorización que le fue dada al Presidente.
Caduainco apoya movilización
La Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros (Caduainco) acompañará las acciones emprendidas por Asonaga, por considerar que el decreto ley de aduana atenta contra todos los auxiliares de la administración aduanera, como lo son almacenes, agentes, navieros, courriers y laboratorios.
Exhortan a todos los comerciantes de Vargas a acompañar a interponer la demanda, para lo que se concentrarán en la salida del Puerto de La Guaira, en Pariata, para subir a Caracas a las 10:00 de la mañana./ar