Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Aduaneros exigen registro de operadores pase de tasa Dicom a Sicad II

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Luego de negarse a realizar pagos innecesarios que implicarían su quiebra, el gremio aduanero se movilizó hasta las instalaciones Bolipuertos La Guaira, donde se reunieron con el gerente general, Orlando Piña, a quien le entregaron un comunicado que se hará extensivo a la dirección general del ente.

Freddy Rivas, vocero del movimiento 100% Aduaneros, informó que seguirán haciendo todo lo posible para lograr que “de no ser exonerados, se modifique el cobro de registro de operadores portuarios ($800) de tasa Dicom a Sicad II”. No ha dejado de repetir a las autoridades portuarias que el gremio representa un cúmulo de auxiliares no operadores y que obligarlos a cumplir con estas liquidaciones resultaría ilógico y abusivo.

Respecto al encuentro con el gerente del puerto, Johan Ugueto, manifestó que hubo receptividad, se expusieron las inquietudes y se expresó el compromiso de llevar la carta a la sede principal de Bolipuertos en Caracas. “Nos explicó que este tipo de solicitudes para que procedan deberían ser hechas por todos los agentes, porque no se puede exonerar o ajustar el pago solo en Vargas”.

Rivas aprovechó de hacer un llamado a los cientos de agentes aduanales que hacen vida en la región a sumarse a este tipo de manifestaciones. “Se debe sentir la unidad, todos luchando por el mismo fin. Deben salir de su zona de confort para movilizarnos juntos”.

“En un año solo tramité dos documentos”

Indicó además que la asociación está golpeada por la falta de importaciones y obligarla a cumplir con estos montos exorbitantes ocasionará la quiebra de decenas de agencias aduanales en el estado.

Ramón Padilla, quien tiene 45 años como agente, aseguró que es primera vez que la operatividad es tan nula, ya que en un año y tres meses solamente tramitó dos documentos.

En peor situación se quejó, Gilberto Cabrera, que pasaron dos años desde que se agudizó la crisis portuaria, de la que solo ha recibido y tramitado un embarque. Esta fue la razón principal que lo obligó a reducir su nómina de 12 empleados a uno: él.

“Son demasiados los gastos que se tiene y no vemos luz. Debemos pagar alquileres, servicios, impuestos y un registro, que si bien siempre ha estado pese a su ilegalidad, ahora es más elevado. Nadie tiene para pagarlo”.

Freddy Pacheco aludió que “la intención es cambiar el tipo de tasa, pues de no hacerlo nos estarían descapitalizando por completo. Si ya estamos apretados, ahora al dar más de Bs. 400.000 en el registro nos dejan en la quiebra”.

Insistieron en que a ellos no les corresponde cumplir con este requisito, porque “debe ser para quienes hacen vida en la zona primaria que usan la maquinaria, no para nosotros que no estamos en el puerto ni dos horas cuando venimos”, enfatizó José Luis Toledo./MEM/ir

Salir de la versión móvil