Amarelys Rodríguez, amrlaverdad@gmail.com.- Para hoy a las 10:00 de la mañana, está prevista la movilización de los Aduaneros al Tribunal Supremo de Justicia, donde interpondrán un recurso cautelar y demanda de nulidad de la Ley Orgánica de Aduanas, recientemente promulgada por el Presidente Maduro, ya que consideran que esta atenta contra el normal desenvolvimiento de las operaciones aduaneras, asegura la Asociación Nacional de Agentes Aduanales (Asonaga).
Hugo Mijares, presidente de Asonaga, insiste en que dicha ley tiene el propósito de eliminar del mercado a las agencias de aduanas privadas, pequeñas y medianas, con el objeto de entregarle las gestiones a la estatal Corpovex y a los grandes consorcios internacionales del negocio aduanero.
La Ley de Aduana, que entró en vigencia el pasado 19 de enero, es punitiva porque incluye 79 sanciones. Con ella el Ejecutivo puede determinar cuándo debe actuar o no un agente aduanal. “Se trata de una normativa injusta, excesivamente discrecional, abusiva y ampliamente punitiva que ensombrece el panorama de una solución a corto plazo al grave problema de las importaciones y, con ello, del desabastecimiento que sufre el país”, explica Mijares.
Cuando incumples dos veces, te aplican multas y suspensión por 90 o 180 días, cuando son tres veces, te suspenden por cinco años y esa es la muerte para los auxiliares de la administración aduanera.
Comenta que están aplicando sanciones por cualquier error involuntario porque buscan el cierre definitivo de los agentes aduanales. “Si un agente de aduana tienen 100 clientes y uno no cumple, le retienen la mercancía también a los otros 99, es una forma de seguir asfixiándolos”. /ep