María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- En total rechazo a la reforma de Ley Orgánica de Aduanas se encuentran los agentes aduanales, asegurando que tras la publicación y aplicación de la normativa se ven afectados porque hay artículos que los atacan directamente y ponen en riesgo la operatividad de los pocos agentes que aún registran un ligero movimiento.
“A punta de multas nos están dejando entre la espada y la pared. Es punitiva esa ley. Afecta nuestra tranquilidad, pues, entre otras cosas, se ve como dicen que la primera multa la dejan pasar pero a la segunda vendrá un cierre por 120 días y nadie da seguridad de que culminado el plazo reactiven la clave. Estamos en una incertidumbre total. Es injusto que como miembros del gremio y afectados de la ley no se nos haya tomado en cuenta para consultar, o al menos para explicarnos bien cómo funcionaría el documento”, expresó Freddy Rivas, agente aduanal.
Agentes aduanales se sienten asfixiados y excluidos
Exige se le dé una solución inmediata a estas problemáticas y se modifiquen varios de los puntos, a través de una consulta abierta con expertos. “No estamos pidiendo la nulidad porque no lo harán, pero sí que nos escuchen porque lo que hacen es poner trabas. Estamos exigiendo un derecho. Tememos por el empleo de muchos varguenses que dependen de estas operaciones”.
Por su parte, Johan Ugueto manifestó que es una problemática del gremio que afecta a gran parte del estado. “Aquí en Vargas un gran porcentaje de la población está empleada por empresas relacionadas al puerto y aeropuerto. Asimismo ocurre en Guanta, Puerto Cabello, en todo el país. Somos pueblo también y no se nos puede asfixiar ni abandonar así. El país es un riesgo para que los importadores operen”.
Rivas, indicó que actualmente en Vargas hay aproximadamente unos 500 trabajadores directos de agentes aduanales activos, de unos cuatro mil que eran en años anteriores. “Muchas agencias están en cierre técnico. Están a derecho con sus papeles, pero no trabajan”.
Discutirán presentación de propuesta a la AN
Además de la solicitud de una mesa de diálogo con representantes de Bolipuertos y Seniat, los aduaneros enviarán una comisión a la Asamblea Nacional la próxima semana para elaborar la estrategia de presentación de la propuesta de modificación del instrumento legal.
El diputado Bernardo Guerra comentó que “hay muchas dudas con esa reforma. Para aprobar alguna ley hay que consultar a los participantes y afectados de la misma, no se pueden excluir. Canalizaré con la comisión correspondiente para que nos expliquen cómo y cuándo se puede introducir la petición. Seguidamente se procederá a la discusión. Primero estrategia y luego táctica”.
Invitan a informarse a través de Aduaneros 100%
La comunidad aduanera presente en el cabildo abierto, expresó que es de vital importancia unificar fuerzas y con una sola voz alzar sus quejas a fin de hacerse sentir. “Nos afecta a todos, por lo que quienes aún no asisten a las reuniones ni están enterados los invitamos a visitar la página en Facebook Aduaneros 100% para que se enteren y participen. Todos debemos estar presentes y participar”./MEM/ar/Fotos: Antonio Domínguez