Aduaneros en crisis por fallas de Sidunea
Aduaneras de Vargas tienen una semana de pérdidas económicas en pago de almacenaje por retrasos de despacho de mercancía en zona portuaria. Las fallas electrónicas del Sidunea podrían generar daños a las importaciones por acumulación y multas por almacenaje.
La presentación extemporánea de documentos generará daños al consumidor, quien “es el que termina pagando los recargos del producto desde su llegada a Venezuela hasta ser colocado en venta”, indicó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco). Agrega que la operatividad del sector de aduanas ha minimizado en un 90%, en cuanto a las importaciones realizadas por el sector privado, siendo el Gobierno nacional, el que lleva la batuta de las operaciones portuarias.
Asimismo, el presidente de Caduainco destaca que actualmente el sector no maneja cifra exacta de las importaciones y “las pocas exportaciones” realizadas en el país, debido a que los organismos competentes no dan acceso a la información. Se estima que semanalmente dos o tres buques atracan en el Puerto de La Guaira, mientras que en Puerto Cabello llegan aproximadamente 10 buques. Es importante resaltar que hay navíos que cumplen con una ruta e itinerario pasando por Venezuela sin compromisos portuarios.
Se conoció que a nivel nacional existen 3.400 agentes aduanales autorizados para operar, 1.200 de estos se encuentran en Vargas, de los cuales solo 300 aún están operativos. En este sentido, Gutiérrez indica que las aduanas trabajan de manera intermitente, con la responsabilidad de cumplir con una nómina, manifestando que el empleador aduanero actual está atrapado por una ley de inamovilidad laboral. “No podemos reducir nómina, pero cuesta seguir el dinero para cubrir los sueldos”. DD/ep