María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- A través de la circular 001 de fecha 12 de mayo de 2015, Bolivariana de Puertos establece el cobro de 800 dólares a todos los aduaneros para poder registrarse, lo a dólar Simadi representa una cifra de Bs. 159 mil 200 bolívares, informa Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de Vargas (Caduainco).
Asegura que están haciendo cobros indebidos de tasas y contribuciones que atentan contra los poco agentes que quedan, cobrándoles excesivas sumas para permitirles hacer su trabajo.
“Los obligan a tener registrados para poderlos atender y darle acceso a la zona portuaria, todo es cobranza, las tasas se establecen en dólares, el gobierno necesita el dinero y se lo están sacando del bolsillo a los aduaneros. Entre los aduaneros se recaudarían 2 millones 720 ml dólares por el concepto de registro, sin meter a los consolidadores, transportistas, remolcadores, navieros, agentes de transito y otros operadores portuarios, todos los que hacen actividad dentro del puerto tienen que hacer el registro”.
Señala que a nivel nacional son 3400 agentes de aduana, de los cuales 1200 sonde Vargas, autorizados por el Minsiterio de Finanzas, ya hay menos de 300 funcionando, “en los últimos seis meses no les ha dado para pagar la nómina de las empresas, los gastos para mantener al personal puede poner en peligro su funcionamiento porque no están generando ganancias, por lo que se están llegando a acuerdos amistosos con el personal de las aduaneras para ver hasta donde pueden correr la arruga, porque ya no aguantan”.
El puerto está Inoperativo
“El exacerbado postura del gobierno de hacer impedimentos a los trámites aduaneros perturban los procedimientos administrativos, no entregan dólares para la importación, deben hacer las declaraciones de las mercancía a dólar Simadi pero pagan a dólar negro, nadie se arriesga a hacerlas con dólares propios, pues desde octubre no hay oferta pública ni hay liquidación de la deuda que tienen con los proveedores extranjeros”.
Explica que aunque no manejan las cifras oficiales, según los agentes de aduanas desde el cuarto trimestre del 2014 entre un 75% y un 9% se ubica la caída de las importaciones privadas.
“En el puerto de La Guaira se pueden montar unas olimpiadas, esta quedando para hacer eventos de velerismo y deportes acuáticos, se ha venido recibiendo mercancía pero en reducidas toneladas. Se hizo una inversión millonaria en los muelles pero quedaron como saludo a la bandera, no hay importación ni exportación”.
Agentes aduanales se reunirán
Este lunes 8 de mayo, a las dos de la tarde, en la sede ubicada frente a la plaza El Cónsul de Maiquetía se llevará a cabo una asamblea con los agremiados de Caduainco y los transportistas para realizar acuerdos preliminares y convocar a otros gremios afectados por las medidas anunciadas por Bolipuertos.