Por: Laura De Stefano
Los adolescentes con VPH o con cualquier otra enfermedad de transmisión sexual no acuden a las consultas médicas porque les da miedo y pena de ser juzgados, pero muchos de ellos de una manera inconsciente o consciente comienzan a tener relaciones sin protección.
El señalamiento fue hecho por la ginecobstetra con especialidad en ginecología infantojuvenil, Raxheda Ortega, quien indicó que en Venezuela los casos son manejados en las consultas de ITS de Sanidad, sobre todo de adultos porque llegan muy pocos adolescentes.
“Tal vez se deba al desconocimiento de que ellos pueden solicitar tratamiento y orientación acerca de cualquier inquietud que tengan con respecto a sus genitales. Nuestros adolescentes no están exceptos ni inmune de contraer una infección de transmisión sexual”.
Dijo que el más frecuente es el VPH, el cual que se puede manifestar como verrugas cuando es de tipo bajo. Si no aparece ningún tipo de lesión, pero en la citología detectan el virus, existe una alta probabilidad de que las mujeres desarrollen cáncer de cuello uterino, vulva y anal; en el hombre cáncer de pene y anal.
Posteriormente, les siguen la clamidia, la gonorrea y la sífilis, esta última se diagnostica con la serología de la sangre. Mientras que la clamidia a través de anticuerpos y la gonorrea por fluidos de la parte del cuerpo que pueda estar infectada.
Medidas de prevención
La doctora Ortega recomienda como primera medida de prevención la abstinencia. Si se trata de un adolescente o joven activamente sexual, deben usar preservativos, bien sean femeninos o masculinos.
“Con respecto al Virus del Papiloma Humano, existe una prevención del nivel primario que es el uso de la vacuna. No los protegerá de la infección, pero sí de las formas graves como es el cáncer”.
Manifestó que en la prevención es importante una adecuada educación sexual con respecto a las ITS, dándoles a entender a los adolescentes que son vulnerables a padecerlas.
La otra herramienta sería que ellos sepan que pueden acudir a cualquier centro asistencia a pedir tratamiento de la mano de un especialista sin ningún miedo o tabú. El médico también tiene que estar consciente que la Lopna permite que un joven mayor de 14 años o emancipado solicite tratamiento.
La ginecóloga dijo que estas enfermedades traen consecuencias sociales con el aislamiento y biológicas. “Cualquier infección de transmisión sexual afectará los órganos sexuales reproductivos. El VPH si es de alto riesgo cáncer, la clamidia y la Gonorrea problemas de fertilidad. Con respecto a la sífilis, las embarazadas sin tratamiento pueden dar a luz niños con una serie de malformaciones, tanto a nivel del sistema nervioso central como a nivel de la piel, dientes y huesos”.