Aunque conocen de los métodos anticonceptivos, son renuentes a usarlos
En La Guaira existe opacidad en las cifras oficiales de nacimientos de madres adolescentes, pese que a nivel gubernamental se ha reconocido que existe un problema con el embarazo precoz.
Según la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), las cifras más altas de embarazo en adolescentes en América pertenecen a Venezuela.
Avesa señala que son jóvenes entre 12 y 18 años, y que las tasas más altas se ubican en zonas empobrecidas, ya sea urbanas o rurales (indígenas).
Para conocer esta realidad se consultó a algunos padres que se encontraban en la sala de espera del Hospital Materno Infantil de Macuto Ana Teresa De Jesús Ponce.
Una familia de El Cojo que aguardaba ver a su hija de 16 años, después de dar a luz a una niña, aseguraron que nunca recibió educación sexual en el liceo donde estudió, aunque en el hogar se le habló de los riesgos de un embarazo y de los métodos anticonceptivos.
Su pareja es otro joven de 17 años, quien aseguró que se encargará de la bebé, pero por el momento serán los padres de la joven quienes cuidarán de ambos, mientras su hija curse una carrera que le dé la independencia económica. “A ella le gustaría estudiar medicina”.
Allí también se encontraba un joven de 21 años, que se hizo papá este lunes con el nacimiento de un varón. Está dedicado a la venta de verduras y vive en la casa de una tía en Catia la Mar. Dijo que su pareja tiene 19 años y se conocieron hace más de dos años.
Al consultarle si conocía sobre métodos anticonceptivos, afirmó que sí, pero que no eran efectivos porque los condones se rompen y las pastillas si no se toman con regularidad no funcionan./LDS/jd