*A la decisión se sumaron Causa R, ABP y Voluntad Popular que ratificó su participación
El secretario general de Acción Democrática, diputado Henry Ramos Allup, señaló que el partido para el que milita siempre ha participado en todos los comicios pese a inhabilitaciones y situaciones adversas, «Siempre hemos defendido el voto».
Explicó que consultaron con otros partidos políticos, en los que se evaluaron los pro y contras, de ir a este proceso electoral, por lo que indicó para estas elecciones municipales no es viable la participación electoral. “No obstante esta decisión de no participar en las elecciones municipales, vamos a seguir luchando por mejoras en las condiciones comiciales”, agregó.
Sobre la participación de militantes de Acción Democrática en las municipales dijo que “pasará como el caso de los gobernadores que se autoexpulsarán según el artículo 33 de nuestros estatutos internos”.
Primero Justicia es otra de las organizaciones políticas de la MUD que no acudirá a las urnas. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que no participará por considerar que no existe transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral.
Informó, además, que la tolda aurinegra tampoco acudirá a la repetición de los comicios regionales del estado Zulia pautados para el mismo mes, y tildó de “golpe de Estado” que el consejo legislativo de esa entidad se haya negado a juramentar a Juan Pablo Guanipa como gobernador porque este no fue a subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Cuestionó que solamente se vayan a realizar elecciones para alcaldes y no de concejales ni las del candidato a alcalde metropolitano. “Si no ponemos un freno y logramos que dentro de Venezuela el pueblo y la democracia internacional nos apoye para cambiar la calidad y las reglas de unas elecciones limpias y claras, nosotros vamos a ir a unas elecciones presidenciales donde el Gobierno va a hacer trácala (…)”, dijo.
Por su parte Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, aseguró que cualquier militante que decida participar en las elecciones municipales dejará de pertenecer a este partido.
Causa R, ABP y Voluntad Popular tampoco postularán candidatos.