El partido Acción Democrática (AD) en resistencia anunció este domingo que, tras una amplia consulta desde las bases, ha decidido no participar en las elecciones parlamentarias y regionales del 25 de mayo, a raíz de la «falta de garantías».
En un comunicado, la tolda blanca indicó que en la consulta participaron 1.129 parroquias, 332 municipios y las 25 seccionales políticas de AD en resistencia. Allí, se determinó que «no existen ni las garantías ni los mecanismos idóneos para concurrir a estos comicios».
«El desconocimiento a la voluntad ciudadana del resultado contundente del 28-J, la opacidad del registro electoral, la convocatoria contra los lapsos establecidos en la ley, la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones de candidatos y partidos, la persecución contra activistas que participan en las campañas, la confiscación de tarjetas de partidos a través de decisiones judiciales y administrativas, entre muchas otras circunstancias, son razones aducidas por los compañeros consultados en los que sustentan su decisión para no participar», enfatizó la tolda blanca.
Exigen respeto a su posición y la de quienes participarán
En ese sentido, AD en resistencia ratificó su compromiso con «la defensa del voto libre como único medio para resolver las diferencias, dirimir los conflictos y solventar la crisis integral que afecta gravemente a nuestro país». Al mismo tiempo, condenaron la represión en todas sus manifestaciones y «muy especialmente» la violación de los derechos humanos.

«Reiteramos nuestro compromiso con la verdadera unidad opositora», agregó Acción Democrática. A la vez, exigieron respeto a sus posiciones y decisiones políticas, como también pidieron respeto para las «posiciones de aquellos que forman parte de la verdadera oposición y creen que la decisión correcta es participar en estos comicios».
«Alzamos la voz y continuaremos luchando por los venezolanos, independientemente de donde se encuentren, con la firme convicción del cambio que vendrá para el país. Ahora más que nunca, por una Venezuela libre y de los venezolanos», concluyó el escrito.