El Ministerio Público acusó a Jhonman José Fonseca Escalona (32) por presuntamente abusar sexualmente de una mujer, así como robar y extorsionar a otra en el sector Marapa Marina, Catia La Mar.
La fiscal auxiliar 4ª del referido estado, Nirvia Llovera Castillo, imputó al hombre por la comisión de los delitos violencia sexual, robo agravado, extorsión y uso de facsímil para delinquir.
Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, contra el Secuestro y la Extorsión, y para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como en el Código Penal.
El Tribunal 1º de Control del estado Vargas solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Fonseca, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, ubicado en el estado Miranda.
Día del hecho
En horas de la noche del pasado 19 de abril, dos amigas caminaban por la vía pública del sector Marapa Marina, cuando repentinamente fueron interceptadas por Fonseca Escalona, quien portando un arma de fuego las obligó a entrar a un estadio cercano del sector.
En el lugar, el hombre abusó sexualmente de una de las mujeres, además despojó a ambas de sus pertenencias, entre las que estaba un celular.
Las víctimas se trasladaron a la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en La Guaira, para denunciar el hecho. A los pocos días la dueña del aparato telefónico informó a los funcionarios que el presunto violador se había puesto en contacto con ella para exigirle 50 mil bolívares a cambio de devolverle el teléfono.
Tras un procedimiento coordinado por el Ministerio Público y ejecutado por la policía científica, el hombre fue capturado en flagrancia el 21 de abril en el sector Caribe de la referida jurisdicción, por lo que fue puesto de inmediato a la orden del Ministerio Público.
Al momento de la aprehensión, el agresor tenía entre sus pertenencias el celular de la víctima, un anillo y el facsímil que utilizó para someterlas. /ep