Acusan a contratistas de llevarse la poceta del hotel aeropuerto

* Las obras están paradas desde hace dos años y las contratistas comenzaron a llevarse pocetas y materiales de construcción

Luisana Brito.- Pocetas, cables de electricidad, herramientas, sacos de arena y cemento son algunos de los materiales que las contratistas se han llevado de la obra del Hotel Aeropuerto, ubicado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Según el secretario general del Sindicato Hotelero y Turismo de Vargas, Alberto Pacheco, la falta de vigilancia permanente y la demora en la entrega de los trabajos fueron los detonantes para que desvalijaran el recinto que tanto anhelan los varguenses.

“Los obreros y los vecinos ven como llegan grandes camionetas a llevarse las salas de baños que son importadas. Cuando lo vayan a inaugurar van a tener que reinvertir para equiparlo, porque lo están dejando sin nada”.

Trabajos llevan dos años paralizados

Pacheco comenta que los trabajos llevan más de dos años paralizados y que, en varias ocasiones, los directores de turno del Instituto han anunciado su apertura, pero la falta de compromiso ha hecho que vayan a paso de morrocoy.

De acuerdo con trabajos realizados por esta sala de redacción, en el 2013, el anterior director del aeropuerto, Gustavo Graterol, informó que retomarían la construcción con una inversión de 69 millones de bolívares; el 19 de febrero de 2014, el jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, realizó una inspección de los trabajos del hotel y aseguró que “prestaremos el mejor servicio al final de año”.

Se estimó que la obra estaría completamente operativa a finales del año mencionado y contaría con 311 habitaciones en dos torres de nueve niveles cada una, 20 suites, 308 puestos de estacionamiento y áreas comerciales y de recreación.

Para el 3 de abril de 2014, la cuenta oficial del IAIM en Twitter anunció que “la construcción de la infraestructura se realiza en dos fases: la obra gris y adecuación de servicios hotelero, lo que significaría un 70% de avance”.

Tiempo después, en nota de prensa, se cambió la fecha del inicio de la operatividad, pues ya no sería para finales de ese año sino para el primer trimestre del 2015. Sin embargo, hasta la fecha la obra se encuentra igual que en abril de 2014.

800 personas esperan por empleos

Unas 800 personas, aproximadamente, han entregado currículos ante el Sindicato Hotelero. Pacheco informó que la puesta en marcha de este complejo generaría 400 fuentes de empleos directos y más de 1.400 indirectos.

“Esta es una negligencia del Ministerio de Turismo, del instituto y de la Gobernación, porque no han sabido darnos respuesta de los avances de esta construcción que tantas veces han promedito y no se ve nada materializado. Hemos agotado todas las instancias y nadie da respuesta”, dijo Pacheco.

Apuntó que no se ven obreros en los alrededores. “Lo que falta es culminar el área del estacionamiento y sistema eléctrico; a parte de los cambios que realizan los ingenieros de turno. Lo que hacen es medio justificar el sueldo que perciben”.

Destacó que en primera instancia el hotel iba a albergar los tripulantes de cabina y los pasajeros de vuelos demorados, pero al hacer los cálculos correspondientes decidieron dejarlo para el público en general.

Pasajeros sin albergue

Jemmy Guerreo: Pareciera que los ingenieros que han contratado no dan la talla. Cuando hay vuelos demorados o cancelados los pasajeros no tienen donde quedarse y se acuestan en las sillas del aeropuerto. También hay personas que solo vienen por viajes de negocios y necesitan un lugar cerca.

220716-jimmy-guerrero

Andrés Rodríguez: Sería bueno que lo inauguraran de una vez. Lleva varios años paralizados y nadie ha salido a dar declaraciones de lo que está pasando allí. Esto nos permitiría a nosotros los varguenses tener otra fuente de empleo y potenciar el turismo. LB

220716-Andres-rodriguez.AI

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí