Acusan de terrorismo a 13 pemones
Los 13 pemones presos en El Rodeo II fueron acusados de terrorismo en la audiencia preliminar de este viernes, según la ONG Foro Penal, que informó además que pasarán a juicio privados de libertad y serán trasladados para evaluación médica, por solicitud de sus abogados Stefania Migliorini y Olnar Ortiz Bare.
Los acusados, que fueron detenidos en diciembre de 2019 por el asalto militar al Batallón 513 de Infantería de Selva, aseguran que sufren violaciones a sus derechos procesales y limitaciones de alimentación.
Según Migliorini, se encuentran en graves condiciones en el centro penitenciario Rodeo II, en Miranda. Afirma además que han tenido síntomas de covid-19 y problemas estomacales y que no cuentan con agua ni medidas de higiene.
“Hay un familiar que fue a visitarlos y tenían como 12 días que no les llegaba agua”, señaló la abogada, quien advirtió que en el recinto hay ratas, cucarachas y de comida solo les dan arroz con granos.
Sobre esta situación se hizo eco en junio Amnistía Internacional, que exigió que a los 13 pemones se les garantice un debido proceso.
“Estarían siendo procesados penalmente por un tribunal con competencia en terrorismo, sin apegarse a las disposiciones constitucionales y estándares de derechos humanos que indican la obligación de los Estados de respetar los sistemas de justicia indígenas”, dijo la organización.