El sabanero Ronald Acuña Jr. escribió otras líneas en su histórica carrera en las Grandes Ligas, luego de su brillante actuación este lunes, en la contundente victoria de los Bravos de Atlanta, 14-4, sobre los Rockies de Colorado, en el Coors Field, donde se embasó cinco veces y solo le faltó el triple para batear la escalera, además como guinda, se robó dos bases.
El guaireño de 25 años, con este desempeño, se convirtió en el primer jugador en los registros de la MLB que conecta al menos cuatro hits, impulsa cinco carreras, anota cuatro y roba dos bases o más en un juego, desde que la estadística de empujadas es oficial (1920), de acuerdo con OptaStats.
Con las dos estafadas, el varguense llegó a 61 en la temporada, eso le permite unirse a Róger Cedeño (66, en el año 1999), como los únicos representantes de la embajada vinotinto con seis decenas de hurtos en una zafra, renglón que lidera, actualmente en Las Mayores.
Y la analista Sarah Langs aportó otro dato: el jonrón 29 de Acuña en el quinto tramo de ese juego, representa la mayor cifra para pelotero alguno con tal cantidad de estafas en una contienda. Superó al miembro del Salón de la Fama, Rickey Henderson, quien sacudió 28 estacazos en 1986, cuando robó 86 bases.
Además , es el cuarto pelotero ,en la MLB, que combina 60 o más estafas con al menos 25 cuadrangulares, junto con Rickey Henderson (1986, 1990) y Joe Morgan (1973, 1976), miembros del Salón de la Fama, así como Eric Davis (1986), de acuerdo con Elias Sports Bureau.
Acuña Jr. terminó ante los Roockies de 5-4 con cinco carreras remolcadas, igualando su tope personal; mientras que elevó a 56 sus juegos multi-hits, con lo que es el líder en las Mayores.
Y fue la cuarta ocasión en su carrera que conecta al menos un jonrón y roba múltiples bases. De esa manera, rompió el empate por el récord de franquicia (desde 1901) que mantenía con el miembro del Salón de la Fama, Chipper Jones, y Ron Gant, de acuerdo con Sarah Langs./G.G.