Acuña jr entrena para estar listo en cualquier instancia
Mucho se ha especulado sobre el sabanero Ronald Acuña Jr, en virtud que está en el país pero entrenando en la academia de los hermanos Istúriz en Barquisimeto. Se rumora que jugará en los próximos dias con Tiburones de La Guaira pero lo cierto que se está preparando para rendir o en la LVBP o para su próxima campaña en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta.
Claro que sería, maravilloso que se incorporara a los escualos, los cuales fortalecerían su nómina y aumentaría las posibilidades de estar en la final, pero sea cual sea la orientación, el guaireño no está inactivo sino “ready” para lo que se asuma.
En la Gran Carpa, el varguense buscará de mantener los elementos positivos que le ayudaron a construir esa exitosa campaña del 2023, y uno de esos aspectos será bajar o mantener la cantidad de ponches que se obtuvo en la temporada anterior cuya tasa de guillotinas estuvo alrededor del 11 por ciento
Más allá de pegarle fuerte a la pelota, tener un swing largo, toda la velocidad y la fuerza física, un aspecto clave en el 2023 de Acuña Jr fue la mejora muy sustancial en su disciplina en el plato. Ella estuvo representada en su capacidad para poncharse poco, atacando una de las debilidades más notorias de su ya de por sí excelente juego.
Fue un año importante para él por ser el primero en completa salud desde que se sometió a la cirugía de rodilla. Demostró su potencial. No solo lo hizo por ese histórico 40/70 y el MVP; sino por pasar de tasa de guillotinas de 23.6% en 2022 (la peor en su carrera) a 11.4%, representando una disminución de 12.2% de acuerdo a las métricas de Baseball Savant.
Esa fue la mayor mejora de 2022 a 2023 y la segunda más alta en toda la historia, solo por detrás de Mark Belanger, que redujo su 12.6% su porcentaje de 1968 a 1969.
Gran parte de esa reducción fue gracias al también decrecimiento de su promedio de swings abanicados de 24.9 a 18.7 por ciento. De igual modo, fue la mejora más pronunciada de 2022 a 2023 (-6.2%).
El sabanero se convirtió en el 2023 en el jugador de posición más completo del beisbol de Grandes Ligas. Esperemos que en el 2024 se mantenga en los mismos números./G.G.