Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Acumulación de basura ahuyenta a turistas de las playas

* Comerciantes reportan bajas ventas producto de la contaminación

Luisana Brito – Playa Sheraton, mejor conocida como playa Los Cocos, Caraballeda, era considerada como uno de los puntos de referencia turística de la región por sus vistosos paisajes y la atención de los comerciantes. Sin embargo, la acumulación de basura no permite que este calificativo se mantenga en la actualidad, ya que los prestadores de servicios aseguran que la situación ahuyenta a los visitantes.

Informan que desde hace 15 días, no cumplen con el servicio de la recolección de desechos, razón por la cual aseguran que se ha generado una baja en la demanda de usuarios. Éstos se han encargado de hacerlo saber al despedirse de sus actividades, pues dudan que regresen nuevamente.

Alexander Vargas, miembro del comité playero, explica que los malos olores proliferan por toda la zona, causando descontento entre los visitantes. El camión que hace el servicio tarda tiempo en pasar y cuando al fin llega se lleva lo que está en la superficie y los restos de alimentos se descomponen. Bien cierto que los restos de comida, sobre todo los de pescado, son los primeros en podrirse.

Cuadrillas de limpieza no resuelven “nada”

“Esta contaminación hace que las personas salgan corriendo. La entrada principal está llena de baches y aguas sucias. Siempre está una cuadrilla recogiendo la basura y la depositan en bolsas, pero el camión pasa cuando le da la gana, no resuelven nada. Los alimentos se descomponen y esto es una fetidez horrible que ni los animales la soportan. Los usuarios siempre se están quejando pero no podemos hacer nada porque los trabajadores de la Alcaldía nos dicen que no hay camiones para esta zona y mientras tanto sufrimos las consecuencias”.

Por su parte, Janet Jurado, refiere que la zona ha bajado de calidad por el foco de contaminación en el que está sumergida además de la falta de autoridades que ayuden a controlar los incidentes que se presentan, como por ejemplo aquellas personas que se tornan agresivas por la ingesta de bebidas alcohólicas.

“A pesar de que aquí se hacen competencias deportivas, las autoridades no hacen nada para mejorar su estado. Aquí vienen profesionales de la tabla de surf y nosotros no tenemos nada que ofrecer, salvo contaminación y aguas negras que llegan hasta el malecón porque los trabajos de las obras de los hoteles también nos están afectando, además de la falta de agua por tubería”.

Quejas de los turistas

Ana Vaamondes: Este es un lugar turístico y lo menos que merece es que esté limpio y en buenas condiciones. Cuando uno llega y ve esta insalubridad no provoca ni quedarse porque se puede agarrar una infección en la piel; me quedo para no perder el viaje, además de que el pasaje para la playa está muy caro.

María Reyes: Los visitantes también deben tener sentido común y todos los desechos que produzcan, depositarlos en los pipotes de la basura. Las autoridades deben recogerla por lo menos tres veces por semana, porque es desagradable que uno quiera pasar un día de recreación con nuestros hijos y los malos olores lo impidan, nos sentimos incómodos.LB/jd

Salir de la versión móvil