Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Actividad física y tratamiento ayudan a superar el estrés postraumático

 

 Luisana Herice

Luisanahglaverdad@gmail.com

 Ejercicios respiratorios y yoga, además de medicamentos son las alternativas que recomiendan los especialistas a las personas que padecen estrés postraumático.

Aseguran que no se puede abandonar el tratamiento porque el evento que vivió el paciente provoca una alteración o cambios bioquímicos que pueden causar daños irreparables.

“Se recomiendan antidepresivos que vienen siendo el eje central, así como el uso de ansiolíticos que ayudan a calmar a la persona hasta que tenga fortaleza y voluntad de mantenerse de pie y pueda retomar sus actividades cotidianas”, explica la psiquiatra Olga Menéndez.

Detalla que el estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que aparece cuando se ha vivido un episodio dramático. “Tiene un detonante previo que no precisamente generará el evento en las próximas semanas, pero sí produce una asociación con un factor estresante que desencadena los síntomas”.

Menéndez señala que entre los síntomas se encuentra la ansiedad anticipatoria, el insomnio, la depresión, fobias como dificultad para salir a la calle o miedo a estar solos en casa, entre otras.

“La ansiedad anticipatoria es la sensación premonitoria de que va a repetirse el evento que vivió, obligando al paciente a aislarse de quienes lo rodean. No todos tenemos la misma susceptibilidad individual, pero si tiene familiares con antecedentes de trastornos de humor es más proclive de presentar estos cuadros”.

Agrega que “un detonante puede ser un robo a mano armada, donde la persona sintió que estaba en peligro su integridad física. Estas situaciones que muchos podemos pasar desapercibida, en otras pueden desencadenar el trastorno, el cual puede aparecer luego de seis meses de haberlo vivido”.

Explica que “a esto le llamamos flashbacks, que es cuando aparecen síntomas somáticos como taquicardia, dificultad para respirar, ganas de salir corriendo y sensación de que se repetirán los hechos”.

Aumentan el aislamiento y la irritabilidad

 La psiquiatra asegura que los síntomas puede arreciar si el paciente no recibe tratamiento, pues el temor que desarrollan por el acontecimiento vivido los paraliza por completo.

“Empiezan a aislarse socialmente e inclusive se alejan de sus familiares, se encierran en sí mismo, no hacen nuevas relaciones ni mantienen las que tenían, pierden el funcionamiento previo global, es decir dejan de realizar sus actividades cotidianas”

Agrega que  “si el evento ocurrió en el trabajo prefieren dejar de ir porque la angustia les hace sentir que volverá a ocurrir”.

Causas: Violencia de género y abuso sexual

Por su parte, la psicóloga Amalia Rondón refiere que la violencia doméstica, el abuso sexual y el abandono o pérdida de un ser querido son los principales causantes del síndrome postraumático.

“En la consulta me ha tocado trabajar con adultos y niños afectados por abandonos y muertes de seres queridos. Esto sin duda es el detonante para que esas personas desarrollen la enfermedad”.

Expresa que si se atiende a tiempo con psicoterapia o un sustituto de afecto que sea lo suficientemente poderoso, entonces el trauma disminuye.

«En los niños sucede generalmente en la escuela con un comportamiento disruptivo y evasivo. De manera inconsciente tratan de llamar la atención de cualquier forma. Es una manera de pedir ayuda, por tal razón tanto el docente como los padres y adultos responsables del niño deben estar alerta y referir a especialistas”.

Dice que en el caso de los adultos es diferente porque algunos pueden expresar sus emociones de manera verbal, mientras que otros no, somatizando en trastornos físicos graves.

En la actualidad la crisis económica y social ha generado la separación de familias enteras. Esto ha causado lo que los sociólogos llaman “la desesperanza aprendida”, aumentando el caos psicológico y la incertidumbre mental. Todo esto sutura al ser humano, lo traumatiza y lamentablemente provoca que colapse y se enferme físico y psicológicamente”./jd

Salir de la versión móvil