Edwin Blanco, pronosticador hidrometeorológico de la Universidad Marítima del Caribe, detalló que el fenómeno ocurrido la madrugada de este martes 13 de octubre fue producto de una actividad en la convergencia intertropical que se mantiene en la zona norte de Venezuela y afecta la zona nororiental y centro norte, trayendo como consecuencia fuertes precipitaciones y vientos.
“El fenómeno ocurrido el martes fue algo extraordinario, inusual en esta región, a pesar de que las estadísticas de temporadas de huracanes desde 1851 en Venezuela demuestran que se producen ondas tropicales en el mes de octubre”.
Reiteró que todavía continúa el paso de huracanes, así que existe la posibilidad de enfrentarnos a otro fenómeno parecido.
Explicó que actualmente hay una actividad en el Atlántico Tropical que se aproxima a la región nororiental y puede llegar dentro de tres días, afectando la región centro norte del litoral.
Recomendaciones al respecto
“Deben estar pendiente de los anuncios de los especialistas en materia meteorológica que son los vigilantes del desarrollo de estos fenómenos, ya que todavía persiste la época de huracanes”, dijo Blanco.
Hizo un llamado a los entes encargados de la meteorología para que mantengan informado al venezolano de cualquier fenómeno.
Dijo que las personas más vulnerables son las que viven cerca de las cuencas de los ríos, especialmente los habitantes del oeste como Marapa Piache, ya que se corre el riesgo de crecidas.RR/jd