*Sunagro asegura que la materia prima es despachada a los 24 estados del país
María Elena Moreno.- Un módulo de Pdval, Vargas Alimentos y Molinos Hidalgo cumplirán funciones de centro de distribución de harina de trigo para los panaderos artesanales quienes están siendo censados por Sunagro, para coordinar mejor la asignación de materia prima.
Así lo informó el coordinador de la GMAS en Vargas, Jacinto Cabello, junto a funcionarios de Sunagro, quien precisó que “ellos retirarán el insumo según su ubicación geográfica verificada con el censo y la visita de los fiscales a sus casas. Lo que se quiere es tener mayor orden y disminuir los gastos en fletes que estaban teniendo”.
De igual forma señaló que en esta primera etapa se coordinará la asignación de harina de trigo, pero está en planes incluir también la entrega de levadura, manteca y azúcar. Han sido censados y verificados más de 38 panaderos artesanales de los 120 identificados en el primer sondeo.
Trigo panadero llega a todo el país
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) asegura que gracias al plan de democratización de los canales de distribución se está despachando trigo panadero a los 24 estados del país.
La superintendente de Sunagro, Menry Fernández Pereira, informó que el mapa agroindustrial de Venezuela refleja que el 80% de la capacidad instalada de producción y el 90% de los canales de distribución están en manos del sector privado, razón por la cual ordenaron un plan de democratización de estos últimos.
“Donde no podemos ordenar es en el tema de la producción, porque ellos tienen el 100% de la capacidad instalada. Nosotros ordenaremos el tema de la distribución y lo democratizamos”.
En el caso particular del trigo panadero, señaló que la distribución estaba en manos de 20 empresas privadas, pero ahora pasó a las 24 empresas de las gobernaciones y protectorados de los estados Miranda, Amazonas y Lara, así como a 38 establecimientos de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) en todo el país.
Informó Fernández que, a propósito de la cosecha de invierno de 2016, en septiembre pasado realizaron un plan especial de visita en 12 días a 154 silos a nivel nacional donde descubrieron cereales como maíz amarillo, blanco y arroz almacenados desde 2013 y 2014, procediendo a distribuirlo a través del ordenamiento que hizo la Superintendencia.
Especificó que tienen contabilizadas casi 220.000 toneladas de cereales en los registros nacionales.