Activan red de defensa planetaria ante posible impacto de un asteroide en 2032
Un asteroide cuyo tamaño se acerca al de un campo de fútbol podría chocar contra la Tierra en el año 2032, por lo que los científicos han activado la red de defensa planetaria al clasificarlo en el nivel 3 de la escala de impacto de Torino.
El objeto tiene 1,6 % de probabilidades de chocar con el planeta y devastar una ciudad entera. Aunque esa posibilidad puede percibirse como baja para los no entendidos, es un número alto con relación a otros asteroides.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos aún no están en pánico y lo siguen estudiando.
Denominado 2024 YR4, al asteroide se le avistó por primera vez el 27 de diciembre de 2024 en el Observatorio El Sauce en Chile. Con base en su brillo, los astrónomos calculan que mide entre 130 y 300 pies (40-90 metros) de ancho.
Ya para Nochevieja, había llegado al escritorio de Kelly Fast, oficial interina de defensa planetaria de la NASA, bajo el término de “objeto de preocupación”.
Activación de la red
Activación de la red
La evaluación de riesgo siguió en aumento y el 29 de enero, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), una colaboración global de defensa planetaria, emitió un memorando. A 2024 YR4 se le clasificó en el nivel 3, lo que activó la red mundial de centros dedicados a la protección planetaria.
«Se estima que el asteroide 2024 YR4 probablemente tenga un tamaño superior a 50 metros y una probabilidad de impacto superior al 1 % en un momento dado dentro de los próximos 50 años. Por tanto, cumple todos los criterios necesarios para activar los dos grupos de reacción ante asteroides avalados por la ONU: la IAWN y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG)», dice un comunicado de la ESA.
El SMPAG, presidido por la ESA, se reunirá la próxima semana en Viena con el fin de determinar los siguientes pasos. Si el riesgo de impacto persiste sobre el 1%, enviarán recomendaciones a la ONU, entre ellas la probabilidad de una misión con un impactador cinético