Ante la llegada de las lluvias, la Dirección Ambiental de Salud activó un cronograma de fumigación y abatización en las 11 parroquias del estado, para prevenir el dengue y el chikungunya.
Ada Oduber, directora de Salud Ambiental, destacó que actualmente el Ministerio de Salud dispone de suficientes químicos para abatizar las comunidades que lo necesiten. “Cualquier persona o consejo comunal puede dirigirse a la sede del organismo, ubicado al final de la avenida El Ejército de Catia La Mar, para solicitar el polvo que previene los criaderos del mosquito patas blancas o el zancudo tigre, transmisores del dengue y el chikungunya, respectivamente. Estamos realizando barridos nocturnos en todas las comunidades de manera preventiva”.
Esta semana, están atacando los criaderos en Urimare, Naiguatá y Catia La Mar. “La próxima semana estaremos activando un plan intensivo en la parroquia Carayaca, donde se sumarán los consejos comunales y salas de batalla. Allí abordaremos los cementerios y las comunidades con mayor número de casos”.
Explicó que el Abate es un insecticida larvicida no tóxico para humanos, formulado en gránulos de arena y usado a nivel mundial para el control de larvas de mosquitos en sus criaderos. La aplicación de una bolsita es para cada 200 litros de agua.
La funcionaria instó a la comunidad a colaborar con el trabajo que se activará en el lugar. “Esto no es un trabajo sólo de las autoridades, es necesario que los varguenses se sumen a la prevención, evitando el almacenamiento de cachivaches y agua potable en envases sin tapa”.
Dijo que la Dirección de Salud Ambiental recibe las solicitudes y notificaciones de fumigación y abatización, a través del teléfono 0212-351 27 79.
Extendió el llamado a las jefaturas civiles e instituciones del estado, para que se sumen al plan de fumigación, colaborando con la activación de vehículos que permitan cubrir más parroquias.
Recomendaciones para prevenir el dengue |
* Disminuir la reproducción de los mosquitos, eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. |
* Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros. |
* Tapar los recipientes con agua. |
* Eliminar la basura acumulada. |
* Protegerse de las picaduras usando aires acondicionados, colocando tela metálica en puertas y ventanas, y aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta. |