Un plan integral de prevención sísmica, enfocado en tres ejes transversales, ha sido activado en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela, como respuesta del Estado para fortalecer la articulación institucional, identificar y mitigar riesgos e impulsar la formación colectiva con información veraz.
La acción de tres aristas principales responde a la intensificación de la actividad sísmica en la región andina, evidenciada en la ocurrencia de dos movimientos telúricos de magnitud 5,1 los días 7 y 22 de noviembre.
Luis Omar Ditta, regente de la Dirección de Política Integral de la Gobernación de Mérida, detalló las acciones generales emprendidas por la coalición de instituciones en la entidad.
«Esta es una planificación que contempla la atención a todo el estado para prevenir y aportar elementos de protección a toda la población», resaltó.
Informó que la acción principal de articulación institucional es la activación de órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) en los 23 municipios del estado.
Instancias gubernamentales y no gubernamentales, instituciones de seguridad y prevención, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Aguas de Mérida, Corporación Eléctrica Nacional, Sistema de Misiones del Estado, Corporación de Salud y la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) destacan en esta coalición de fuerzas.
«El objetivo es poner a punto un plan especial de atención para el pueblo, como medida preventiva ante eventos adversos, especialmente en el eje Metropolitano del estado, es decir, en los municipios Sucre, Campo Elías y Libertador», añadió Ditta.
Prevención y comunicación con dirección
Como arista de acción territorial han sido identificadas las zonas especiales de atención y prevención denominadas áreas de Defensa Integral (ADI), que son en última instancia el foco al cual dirigir las acciones.
Compete a la Subcomisión de Teleinformática, Comunicación y Manejo Informativo de los ODDI la planificación de estrategias comunicacionales y de formación.
Iván Alfonso Rivera, vocero de esta instancia, explicó que la acción principal se orienta a fortalecer la capacidad del ciudadanía para actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico, con énfasis especial en todas las medidas para la mitigación de riesgos potenciales en comunidades y hogares.
«Ese trabajo comunicacional es muy importante, porque la difusión de informaciones no oficiales y alarmistas afecta de manera negativa a la población. La idea es informar incorporando elementos que fortalezcan la prevención», destacó.
Anunció que a corto plazo se pondrá en marcha una capacitación especial para comunicadores sociales, comunicadores populares y periodistas, con miras a estandarizar los recursos y métodos de comunicación efectiva y preventiva, para fomentar a la par el uso responsable y pertinente de las redes sociales.