*Médicos y autoridades llaman a las varguenses a tocarse y acudir al especialista ante cualquier signo de alarma
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
100 mujeres entre 30 y 60 años fueron atendidas este jueves en el plan de despistaje de cáncer de mamas activado por la Gobernación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer en el Terminal de Pasajeros de Catia La Mar.
La primera dama, María de García, encabezó la actividad que contó con el apoyo de médicos y especialistas en salud de la mujer, quienes se encargaron de fomentar el mensaje preventivo a la población.
“Estamos buscando que nuestras varguenses tomen conciencia sobre la importancia del autoexamen de mamas y la mamografía o el chequeo ginecológico anual. Hoy estamos garantizando el despistaje a 100 mujeres que se registraron y que están siendo atendidas por el equipo médico del Centro Íntegra a quienes agradecemos su aporte como parte de su responsabilidad social empresarial”.
Aseguró que desde la Gobernación mantienen el apoyo permanente a los pacientes oncológicos del estado: “Siempre estamos prestos a brindar la atención integral a los pacientes con cáncer, pero con más ímpetu estamos trabajando en la prevención para que sean cada vez menos los habitantes de este estado con esa enfermedad”.
En la actividad, los médicos resaltaron que las mujeres que vean enrojecimiento en sus mamas, lunares extraños, sientan picazón o vean alguna más grande que la otra, es fundamental que acudan al médico de emergencia. “Una evaluación temprana puede significar la sanación de la paciente con el tratamiento adecuado”.
En la jornada de este jueves también fueron rifados tratamientos cosméticos, manicuras y pedicuras para las participantes en los foros. Hoy continuará el ciclo de talleres, la atención a las mujeres y para la clausura realizarán una bailoterapia rosa, como símbolo del mes de la prevención del cáncer de mamas./DLR