*Habrá 66 playas aptas y queda prohibido el porte de armas, incluso a escoltas
Amy Torres.- Más de 3.200 funcionarios, entre militares, policías, civiles y voluntarios, brindarán seguridad en las 66 playas disponibles en Vargas para el asueto de la Semana Santa, anunció el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro.
“Nuestro compromiso es superar la meta de visitantes de Carnaval, cuando llegamos a millón y medio de temporadistas. En esta Semana Mayor debemos mantenernos como el estado más visitado de Venezuela. Ese es el reto”.
Desde Playa El Yate, en Caraballeda, donde dio inicio al operativo Semana Santa Segura 2017, informó sobre la prohibición en el porte de armas de fuego.
“Aquellos uniformados que nos visiten y no estén cumpliendo funciones propias de su profesión deben abstenerse de llevar armamento, porque la orden es retenerlo y destruirlo. No vamos a permitir que en playas, plazas o cualquier sitio haya personas armadas distintas a las encargadas de la seguridad en la entidad”.
También pidió aumentar las sanciones a quienes causen daños al patrimonio público. “Se modificarán las leyes para que tengan que pagar más Unidades Tributarias, pues no permitiremos que personas bajo los efectos del alcohol generen daños al alumbrado, barandas de elevados y demás obras”.
Reiteró que “el acceso a las playas será a partir de las 6:00 am hasta las 6:00 pm, y que hay 18 inhabilitadas e identificadas con una bandera roja, por ser oceánicas y de alto riesgo”.
García Carneiro aseguró que desde El Junko hasta Caruao se hará hincapié con los altos sonidos y la estridencia. “Haremos cumplir la Ley de Convivencia, pues la música debe ser moderada”.
“Tendremos 4.252 trabajadores playeros uniformados y carnetizados, mientras que 82% de la red hotelera está ocupada”.
En en estado habrá 300 carros y motos en 40 puntos de control a lo largo del estado. Guardacostas habilitará dos lanchas rápidas, una lancha ambulancia y un dingui; Polivargas una lancha rápida y seis dinguis; y PC Vargas dos lanchas rápidas.
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) estará en la bajada de El Playón y en el Terminal de Catia la Mar, donde prevén aplicar pruebas de orientación toxicológicas a conductores y transportistas.
Dos nuevos centros comerciales
El gobernador recordó que hay un grupo de inversionistas interesados en construir dos centros comerciales en el estado, que podrían generar 8 mil plazas de trabajo. “Se están haciendo las negociaciones y creo que pronto vamos a darle esta buena nueva a los guaireños”.
“Tendrán salas de cine y un sinfín de actividades que harán que nuestros jóvenes no suban a Caracas cuando quieran distraerse”.
Indicó que afina los detalles para la inauguración de la plaza Bolívar de La Guaira, prevista para este 19 de Abril. “En cuatro meses haremos lo propio con el terminal de La Guaira-Naiguatá-Caruao; mientras que la Cinta Costera ya está tomando forma en tan corto tiempo”.
Sobre el estadio de Los Tiburones, el mandatario regional sostuvo que para diciembre “si no lo tenemos listo, por lo menos estaremos muy cerca. Recuerden que yo me alimento (de recursos) de una partida que viene de recursos propios, que no están en el Situado y que obtiene la Gobernación con sus empresas e impuestos”.
Índices delictivos aumentaron 20% en Catia la Mar
El general de División José Jacinto Cabello, comandante de la ZODI Vargas, expresó que el Litoral Central se mantiene como el más seguro del país con cero casos de secuestro y un número mínimo de homicidios.
Sin embargo, prestarán especial atención a la parroquia Catia la Mar, donde los índices delictivos sufrieron un aumento de 20%. “Los delitos de hurto, robo, sustracción de cables de alumbrado y peleas con armas blancas y de fuego sí ha subido en esa parroquia”.
En cuanto a los hurtos de escuelas, dijo que a través de los Cuadrantes de Paz buscan dar respuesta a este flagelo. “Igualmente se creó el Servicio de Protección e Inteligencia (SP3), que es una unidad de inteligencia popular que hará un monitoreo especial en los planteles. “En todas las comunidades tendremos un integrante. Es una nueva figura nacional, que se creó por instrucciones del ministro Reverol Torres. Buscamos que se cree un gran centro de inteligencia”.
El comandante de la ZODI subrayó que está garantizada la presencia de guardavidas en las playas. “La Alcaldía maneja 80 guardavidas y la Gobernación 200 para un total de 280 a lo largo del estado”.