Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Para evitar el desvío de insumos y medicinas y garantizar que lleguen a los pacientes, este viernes se instaló el Comité Regional Farmacéutico conformado por funcionarios del Ministerio de Salud, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Vargas), Gobernación, IVSS, Unamujer y Consejos Comunales.
El comandante de la ZODI, general Jacinto Cabello, será el encargado de presidir el comité que se encargará de realizar inventarios de medicinas y equipos médicos en los almacenes, depósitos y servicios de farmacias y de las instituciones del sector público.
“Se van a inspeccionar los establecimientos públicos y privados con la finalidad de constatar el cumplimiento sobre las prescripciones médicas con el principio activo del fármaco”, declaró la directora estadal de salud, Yadira Castillo.
Dijo que se van a identificar las necesidades reales de medicamentos e insumos que tengan cada uno de los centros de atención primaria y hospitalaria del estado para, en base a ello, realizar los pedidos al Ministerio de Salud.
Señaló que a través de los almacenes robotizados del Ministerio de Salud, la distribución de fármacos será más expedita. “El gobierno trabaja con el objetivo de garantizar el acceso oportuno del pueblo a los medicamentos y a los bienes y servicios de la salud”. /va