María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- En los espacios de la escuela República de Panamá realizaron el encuentro estadal para la segunda jornada de “La salud va a la escuela”, a través de la cual van a brindar atención a todos los estudiantes en salud bucal, visual, nutricional, auditiva y del lenguaje, inmunización, desparasitación y saneamiento ambiental.
Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa de Vargas, expresa que están avanzando en la construcción de las escuelas llenas de vida y salud, fomentando el desarrollo integral de los estudiantes, para lo cual se juramentaron los brigadistas, quienes deben articular con los entes de salud para el funcionamiento del circuito, detectar y atender los casos.
Atención integral a los estudiantes
Mirzo Márquez, coordinador regional de Barrio Adentro, invita a los jefes de las parroquias educativas a articular con los jefes de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y del área de salud integral comunitaria para hacer el abordaje en todas las escuelas, sistematizando el trabajo y manteniendo una comunicación diaria para atender las necesidades.
Auristela Delgado, directora de salud colectiva, resalta que las brigadas recibieron formación para detectar los problemas de salud que puedan repercutir en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
La primera dama María de García señala que “sin salud no somos nada, es lo primero y lo primordial, a través de la Fundación Niño Simón se trabaja en la prevención del embarazo a temprana edad, hemos juramentado preventores en los liceos, hemos dado atención médica, nutricional, oftalmológica y odontológica”.
Yadira Castillo, directora estadal de salud, resalta que educación y salud trabajan de la mano para prevenir enfermedades, atendiendo las necesidades para mejorar la calidad de vida del varguense.
Crearán cátedra sobre salud
Mariye Mena, docente de la División de Protección Estudiantil de la ZEV, que se fomentará la cátedra libre “Estilo de vida saludable” con el objetivo de elevar el nivel de salud de los estudiantes y sus familias, donde se abordarán temas de higiene personal, educación ambiental y sexual, derechos humanos, medicina natural y prevención de accidentes, entre otros.
Todos los martes se realizarán reuniones parroquiales, a las 8 de la mañana en las sedes de las jefaturas escolares, y los miércoles en el liceo José María Vargas se instalará la mesa estadal para hacer seguimiento al sistema de trabajo.