La guerrilla de las Farc anunciaron que en la madrugada de este sábado fue activado el Protocolo Humanitario Especial para la liberación, este domingo, del general Rubén Darío Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército y sus acompañantes.
Junto al General serán liberados el cabo Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, quienes habían sido capturados por las Farc, en el Chocó, el pasado 16 de noviembre.
“Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al Cicr, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano”, dice el comunicado de las Farc.
Aunque la liberación estaba prevista para este sábado, la insurgencia informó a través de un comunicado anterior, que ésta se produciría hoy domingo, dependiendo de las condiciones climáticas.
“Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país”, señalan las Farc.
El miércoles en Bogotá, en un acto de Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que ya se tenían las coordenadas y que ordenó parar los operativos militares en la región (Chocó), para facilitar la liberación.
Mientras tanto las Farc insistieron en que Alzate y sus acompañantes están en condición de prisioneros de guerra y no como secuestrados.
“… reiteramos, vamos a las selvas del Chocó olvidado -que sigue esperando redención-, a propiciar la libertad del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzáte y sus acompañantes. Un jefe militar, que tiene bajo su mando a miles de hombres, que puede disponer de tecnología militar de punta, de aviones bombarderos, decenas de helicópteros artillados, barcos y lanchas con poder de fuego, capturado en su propio teatro de operaciones, no puede denominarse secuestrado”, dice un aparte de otro comunicado de las Farc.
Según ha dicho el gobierno y sus negociadores de paz, tan pronto como estas personas recobren la libertad, se reanudarán en Cuba los diálogos de paz, suspendido unilateralmente desde el 16 de noviembre, cuando se produjo el secuestro.