Un plan para atender a 400.000 inmigrantes venezolanos en Ecuador fue presentado este martes por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes en Ecuador, liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
El plan “Respuesta 2024”que representa a 76 organizaciones que apoyan a los refugiadas y migrantes y a las comunidades de acogida, requiere un presupuesto de 288,7 millones de dólares, tanto para atender a migrantes y refugiados como a sus comunidades de acogida.
La iniciativa busca apoyar las acciones del Gobierno de Ecuador para lograr la integración socioeconómica, brindar seguridad alimentaria y protección a la población migrante y a quienes les han acogido, sobre todo a la más vulnerable.
Igualmente, está previsto respaldar el proceso de registro y regularización migratoria, que se prevé concluya este año y a través del cual cerca de 90.000 venezolanos han podido legalizar su estatus en Ecuador con un visado especial.