*Crearon un plan de respuesta humanitaria por $1.350 millones
Las cifras de la migración venezolana llegarán a 6,4 millones de personas en el exterior en el año 2020, superando el fenómeno sirio y convirtiéndose en uno de los mayores movimientos poblacionales de este siglo, según proyecciones del representante especial para Venezuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Eduardo Stein.
Explicó que este fenómeno tendría dos diferencias importantes: “La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.
Destacó que el flujo migratorio continuará “mientras que no haya una solución política interna estable en Venezuela”. Dijo que la gente que se siente en situación de carencia extrema “va a seguir saliendo a razón de entre 4.000 y 5.000 diarios”.
“Tenemos que prepararnos para un fenómeno de migración forzada que presiona las estructuras públicas de atención en salud, educación y capacidad de oferta de trabajo. Y eso afecta directamente a comunidades (propias) en cada uno de los países. Lo que se ve indispensable es la necesidad de concertación regional. Solos nos debilitamos. La integración se vuelve una necesidad muy grande”.
Señaló que para 2020 se creó un plan de respuesta humanitaria en el que se establece un presupuesto de 1.350 millones de dólares. “Hemos logrado interesar de una manera más amplia y profunda a los Estados miembros de la Unión Europea, que ha sido un contribuyente muy importante”, manifestó.