La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), apoyada por la Unión Europea, puso en marcha el proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, que busca apoyar a los refugiados venezolanos en las localidades de acogida.
La agencia mundial para los refugiados señala que ha unido esfuerzos con el bloque europeo “para responder a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y las ciudades de América Latina y el Caribe”, según informó un despacho de prensa.
“La pandemia ha evidenciado aún más los desafíos y la necesidad urgente de fortalecer la documentación, regularización, la capacidad de los sistemas de asilo y el acceso a servicios básicos para refugiados y migrantes”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, reseñó VOA.
Participan, además de la UE y de la Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Según informa la agencia de la ONU, con base en datos actualizados a fecha de octubre de 2020, América Latina y el Caribe “acogen a 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos”.
También dijo que muchos de estos migrantes “viven en asentamientos informales o en barrios deteriorados de las grandes ciudades”.
A tono con su política de promover la solidaridad con los migrantes del mundo, Acnur insistió en que los refugiados venezolanos “representan una gran oportunidad para el desarrollo económico, social y cultural de los países de acogida”.