Entre 1.600 y 2.000 venezolanos abandonan a diario el país para huir de la crisis, afirmó el representante especial conjunto de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, quien explicó que “principalmente se van a Colombia, como un primer destino. Pero la mitad de los que llegan allí siguen buscando oportunidades en otros países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y, en menor medida, Brasil y el Caribe”.
“Solo para tener un referente de los 5,6 millones de venezolanos que han migrado: esa cantidad es más que la población de Panamá, más que la de Costa Rica y más que la de Irlanda. Es decir, es la población de un pequeño país entero la que ha salido”, agregó.
Aunque considera que sigue habiendo receptividad por parte de los países a los que se han ido los venezolanos, subrayó que la pandemia ha deteriorado la capacidad de los gobiernos para ayudarlos.
“El impacto del covid-19 ha vuelto la situación más compleja y en algunos casos desesperante, porque todos aquellos elementos de insatisfacción, inseguridad y atropello se suman a que la población venezolana se está topando con muchas dificultades para encontrar medios de vida digna, acceso a servicios de salud, educación, entre otros”, indicó Stein.
Advirtió que es probable que para finales de 2021 Venezuela sobrepasará las cifras de migración de Siria: “Con dos diferencias importantes. La primera y principal es que esta gente está saliendo de un país que es de los más ricos en recursos naturales de todo el continente, y además, que es un país que no está en guerra, lo que contrasta con el caso de Siria”.