La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) junto a la Academia Nacional de Medicina (ANM) invitan a los jóvenes de 12 años en adelante a vacunarse contra el covid-19 con las vacunas chinas Sinopharm (Vero-Cell) y Sinovac y la vacuna rusa Sputnik-V, disponibles en el país.
“La covid puede presentarse desde una forma asintomática hasta la de una enfermedad grave con riesgo de muerte. Las personas mayores son más vulnerables y por eso las campañas de vacunación siempre deben priorizarlas. Sin embargo, los jóvenes y niños no está totalmente exentos del riesgo de padecer una afección grave”, escribieron.
Varios estudios en Argentina y Chile, que usan vacunas similares a las que están disponibles en Venezuela, demostraron que el número de afecciones, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos y también las muertes se reducen entre 4 a 10 veces menos en las personas inmunizadas que en las no vacunadas. Además, los riesgos asociados a la vacunación no superan un caso por cada 100 mil o millón de vacunados.
Ambas Academias invitan a las familias venezolanas a que acudan al centro de vacunación más cercano a recibir sus dosis. También exhortan a las autoridades de salud a aumentar los esfuerzos en la cobertura de la vacunación.