La ONG Control Ciudadano revela que entre 2001 y 2021 se han registrado 83 accidentes con aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que causaron 169 muertos y 55 heridos civiles y militares. El Gobierno no divulga las causas.
«El periodo que abarca el informe arroja un promedio de cuatro accidentes anuales que vienen ocurriendo con aeronaves de la Fuerza Armada (…) Data que representa una alta incidencia de accidentes aéreos con víctimas, que debería cruzarse con la información de horas de vuelo para determinar el alcance y la gravedad de la situación», explicó la ONG en un informe publicado en su página web.
Detalló que del total de accidentes reportados, 30 fueron siniestros de helicóptero con 98 fallecidos, 25 en aeronaves de militares de transporte con 57 fallecidos, 16 con aviones de combate con 8 fallecidos y 12 en aviones de entrenamiento con 6 fallecidos.
Control Ciudadano sostuvo que la opacidad en el manejo de esta información por parte de las fuerzas castrenses venezolanas ha sido una «constante».
«No existe rendición de cuentas, auditabilidad y transparencia en la planificación, ejecución y evaluación de la política del Estado en materia de seguridad y defensa nacional y los accidentes con aeronaves militares no escapan a este patrón».
Entre junio de 2018 y noviembre de 2021 se registraron, al menos, 11 accidentes con aviones militares y en solo 2 casos las autoridades emitieron un comunicado informando del siniestro, mientras que las 8 restantes se conocieron por redes sociales, medios de comunicación y testigos presenciales, reseñó Deutsche Welle.
La ONG dijo que a partir de 2013 registró un descenso en este tipo de accidentes, que «coincide con el inicio de la crisis económica en Venezuela, lo que podría suponer una disminución en la operatividad de la Fuerza Armada Nacional y su impacto en los siniestros de aeronaves militares».
Añadió que durante 2021 se reportaron 3 siniestros con aviones militares sin víctimas mortales. «Las autoridades militares en ninguno de los tres accidentes que ocurrieron en 2021, dieron información al respecto».